Noticias Life Beef Carbon

Nueva guia para el rendimiento ambiental de los aditivos en alimentación animal

La producción y el uso de aditivos alimentarios influyen en el impacto ambiental de la producción ganadera. El uso de aditivos para piensos actúa significativamente sobre la eficiencia de los piensos y, por tanto, sobre el comportamiento animal y medioambiental. La metodología desarrollada en estas directrices tiene como objetivo introducir un enfoque internacional armonizado para la evaluación del desempeño ambiental de los aditivos alimentarios en las cadenas de suministro de ganado, teniendo en cuenta el impacto de su producción y uso a lo largo de la cadena de suministro para grandes rumiantes, cerdos y aves de corral.

El objetivo de este documento técnico es doble: por un lado, proporcionar una guía detallada sobre cómo medir el desempeño ambiental de la producción de aditivos para piensos y, por otro lado, cómo medir los efectos de los aditivos para piensos en el desempeño ambiental de productos ganaderos.

Las directrices sobre el comportamiento medioambiental de los aditivos alimentarios en las cadenas de suministro de ganado están destinadas a utilizarse con otras directrices LEAP publicadas.

Descargar la guía

Nueva herramienta para los ganaderos de porcino para calcular las emisiones de nitrógeno de sus ganaderías

Tras la publicación del Real Decreto 306/2020 entraron en vigor, de forma inmediata, las disposiciones relativas a la gestión de estiércoles en la explotación que establece el artículo 9 de la norma. Según dicho artículo, los titulares de las explotaciones de porcino deberán gestionar los estiércoles de sus explotaciones mediante la utilización de cualquiera de los dos procedimientos que recoge el articulado.

Al respecto, y en relación con la valorización agronómica, las explotaciones deberán ajustar la cantidad de estiércoles a aplicar en la superficie agrícola a lo establecido en el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación. Para ello se debe calcular el contenido de nitrógeno del estiércol utilizando las bases zootécnicas para el cálculo del balance alimentario de nitrógeno y fósforo, publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como la cantidad de estiércol producido por plaza que figura en el anexo I, o bien cualquier otra herramienta equivalente, o instrumento de medición directa o indirecta, autorizado por la Autoridad Competente de la Comunidad Autónoma.

Con el fin de facilitar esta tarea, se facilitó una tabla que ya recogía, de forma esquemática y resumida, los datos actualizados de nitrógeno excretado por plaza que figuran en el documento zootécnico. Sin embargo, al tratarse de datos de nitrógeno excretado y no de nitrógeno presente en la balsa de estiércoles, se hacía necesario aclarar el origen de esos valores, para evitar confusiones a la hora de interpretarlos. Pueden encontrar el documento con la aclaración pertinente en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/excretasdenporplaza_tcm30-535901.pdf

Asimismo, como verán en la nota aclaratoria del documento, se pone a disposición de los ganaderos una herramienta desarrollada por el Ministerio que permite, en función de las características de configuración y funcionamiento de las distintas explotaciones ganaderas así como de las MTDs aplicadas en las mismas, calcular las emisiones de nitrógeno a la atmósfera y el nitrógeno que queda en el estiércol de una manera muy completa e intuitiva:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/ganaderia-y-medio-ambiente/calculo-emisiones/

Reportaje en crónicas de TVE

En el reportaje "Desafío global" de Crónicas de TVE se trata, entre otros muchos temas, el papel de la ganadería en el cambio climático. A partir del minuto 35 pueden ver la parte centrada en ganadería donde se hablar del proyecto LIFE BEEF CARBON y aparece uno de los ganaderos innovadores participantes del proyecto.

Ver video

 TVEcronicas2

Extremadura:Luz verde a la convocatoria de ayudas para agricultura sostenible

Mérida, 27 jun (EFEAGRO).- El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se establece la segunda edición de la convocatoria de ayudas para fomentar la creación en Extremadura de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola para el ejercicio 2020.
Dada la importancia que la innovación tiene en la estrategia de la Unión Europea "Horizonte 2020" se pone en marcha la Asociación Europea de Innovación para impulsar la agricultura productiva y sostenible, con el objetivo de acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal.
Dicho sector necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador.
Transcurridos tres años desde la publicación de la primera convocatoria, se hace necesario continuar este proyecto con una segunda convocatoria, en un proyecto que supone la mejor cara del campo extremeño.
Podrán solicitar estas ayudas agrupaciones de al menos dos personas, físicas o jurídicas del sector agroalimentario y forestal.
Es el caso, por ejemplo, de personas dedicadas a la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la gestión forestal, comunidades rurales, empresas, agrupaciones de productores, cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), organizaciones interprofesionales y demás partes interesadas en la innovación en los sectores agroalimentario, agrícola, ganadero y forestal. EFEAGRO

Austria remunera a sus ganaderos por la fijación de carbono

En Austria los agricultores son remunerados (y no poco) por la fijación de carbono atmosférico gracias a los compromisos de empresas locales. La agricultura es la única actividad humana, junto con el bosque que desempeña este papel de sumidero de carbono. Los mercados de carbono desarrollarán nuevos modelos económicos gracias a la remuneración de actividades

Life agriadapt celebra su última conferencia en Madrid

La conferencia final del proyecto LIFE AgriAdapt se celebrará el próximo 21 de enero y se centrará la adaptación sostenible del sector agrario al cambio climático en la Región de Riesgo Climático Meridional, identificada como una de las regiones más vulnerables del mundo a los impactos del calentamiento global. Bajo el título “Adaptación sostenible de sistemas agrarios europeos al cambio climático”, el evento internacional se celebrará en la Casa Encendida, que colabora con la logística apoyando la iniciativa. La conferencia está dirigida a un público especializado y aunque es a puerta cerrada, tiene abierta una convocatoria de inscripción (con plazas limitadas) para quien esté interesado.

El proyecto LIFE AgriAdapt tiene un objetivo principal que le define: demostrar que tres de los principales sistemas agrarios de la UE (ganadería, cultivos herbáceos y cultivos permanentes) pueden aumentar su resiliencia ante el cambio climático gracias a la puesta en marcha de medidas de adaptación viables y sostenibles que también pueden tener otros beneficios ambientales. Así, trabaja para comprobar cómo diversas medidas específicas pueden aumentar la adaptación al cambio climático de los diferentes tipos de explotaciones. Además, trata de abordar los posibles beneficios ambientales de esas medidas.

Es un proyecto apoyado por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE en el que participan la Fundación Global Nature en España y entidades de Alemania, Estonia y Francia.

Adaptación sostenible y competitiva frente el cambio climático

El objetivo principal de la Conferencia será compartir el conocimiento y los resultados del proyecto, con los participantes en diferentes sesiones. Se abarcarán los impactos del cambio climático en el sector agrario mediterráneo y políticas de adaptación relacionadas; así como una visión desde el campo para acometer estrategias de adaptación al cambio climático en la agricultura mediterránea. Por otro lado se tratará información relevante sobre servicios, herramientas y modelos climáticos disponibles a nivel de usuario, así como un intercambio de conocimientos sobre cómo lograr la participación de los diferentes grupos de interés a través de la sensibilización, formación y comunicación

En concreto, LIFE Agriadapt se centra en aquellas medidas de adaptación que mantienen o mejoran la competitividad de la explotación, que hacen frente a otras problemáticas ambientales y que, por supuesto, aumentan la resiliencia ante el cambio climático. Se pretende demostrar que es viable luchar contra el cambio climático y crear sinergias ambientales y socio-económicas relativas, por ejemplo, al mantenimiento de los servicios de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad, la calidad del agua y del aire, la mejora del empleo, la integración de colectivos vulnerables, una mayor seguridad en el suministro para la industria agroalimentaria, etc.

Las entidades participantes en el proyecto desarrollan acciones en estrecha colaboración con agricultores y ganaderos, administraciones, escuelas de ingeniería agraria y entidades privadas, con el fin de desarrollar resultados transferibles.

Con este motivo, se ha trabajado en explotaciones piloto a lo largo de las cuatro principales Regiones de Riesgo Climático de la Unión Europea (UE). El objetivo es que las conclusiones obtenidas se utilicen en la elaboración de Propuestas Generales para los sistemas agrarios clave.

La publicación con sus principales conclusiones y medidas de adaptación puede descargarse en este enlace

 

banner portada

Login

Para poder ofrecer los servicios de la web: www.asoprovac.com y poder administrar la página, ASOPROVAC y, en su caso, otras empresas relacionadas con la prestación de los servicios contenidos en dicha web, guardaremos cierta información en su ordenador mediante el uso de las cookies.

Solo si nos autoriza a guardar las cookies en su ordenador, le será permitido navegar por la página web de ASOPROVAC y ver toda la información y servicios. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utiliza esta página web y cómo eliminarlas, consulte la política de cookies de la web de ASOPROVAC.