Proyecto Life Beef Carbon

El proyecto LIFE BEEF CARBON tiene como objetivo mejorar las emisiones de gases de efecto invernadero. Identificar, demostrar y difundir buenas prácticas innovadoras en granja para reducir significativamente la huella de carbono del vacuno en un 15% de aquí a 2025.

Es un proyecto financiado por

life

Coordinador a nivel europeo:

INSTITUT DE L’ELEVAGE (Francia)

Coordinadores nacionales:

coordinadores


Objetivos del proyecto LIFE BEEF CARBON

  • Inventario de las metodologías y prácticas existentes, intercambio de información, armonización, construcción de una metodología de evaluación de gases de efecto invernadero común, actualización de herramientas de asesoramiento para permitir la comparación y la construcción de un marco común bovino compuesto de prácticas innovadoras destinadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la fijación de carbono.
  • Formación de 150 asesores nacionales y regionales y unos 170 agricultores innovadores implicados en el proyecto y la construcción de un conocimiento común.
  • Creación de un observatorio de unas 2000 granjas de vacuno piloto que participan en las acciones de evaluación de carbono a gran escala que abarca varios sistemas de producción.
  • Construcción de una red de 170 granjas innovadoras para probar, implementar y promover la innovación de técnicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el almacenamiento de carbono. El desarrollo, el seguimiento y la promoción de explotaciones de ganado vacuno con una baja huella de carbono.
  • Establecimiento de una conciencia nacional / europea de carbono y una movilización basada en un red de productores de bovino que permita intercambios entre agricultores y asesores en los 4 países, y una retroalimentación de los agricultores sobre la aceptabilidad / viabilidad de la acción Plan de carbono para el vacuno en base a técnicas innovadoras probadas en granja.
  • Desarrollo del Plan nacional de Acción del Carbono en bovino y una estrategia de colaboración relevante para otros países europeos. Estos planes de acción demostrarán a las cadenas de valor de la carne de vacuno el interés y la viabilidad de este enfoque para la reducción de la huella de carbono en vacuno en un 15% en 10 años.

En España se ha planteado trabajar en un total de 127 explotaciones en las zonas de Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco y Extremadura.

Más información sobre el proyecto:

http://www.interbev.fr/wp-content/uploads/2015/09/BEEF-Carbon-english-
2015_HD.pdf

Video explicativo del proyecto

El proyecto Life BEEF CARBON fue seleccionado como una de las seis acciones Agrícolas estratégicas de la Agenda de Acción Lima-París de La Conferencia de Cambio Climático de París COP 21

http://newsroom.unfccc.int/lpaa-es/agricultura/

Contáctanos si quieres más información
Matilde Moro, Paula Martínez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tlf 91.579.24.16

banner portada

Login